ANTE TODO...FUENTE-TÓJAR

"UN PUEBLO INFORMADO ...ES MÁS CULTO Y MÁS LIBRE"

REFLEXIÓN OPORTUNA

REFLEXIÓN OPORTUNA
Libro de Job 5:2

18 dic 2008

*¿QUÉ PASA CON EL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL?

-
Con la siguiente información podrán constatar el hecho al que nos referíamos al principio y que estará presente en gran parte de este boletín: la prepotencia, el cinismo y el desprecio hacia la persona que no “comulga” con el Equipo de Gobierno Municipal y en especial con la Alcaldesa.

Conocer sus orígenes, sus raíces, su historia, es algo que siempre ha preocupado al hombre. Las raíces nos dan un punto en el espacio/tiempo y nos ubican en un lugar determinado en la Tierra. Nos dicen en donde empezamos y en dónde terminamos.

Todos conocemos, en Fuente—Tójar, el largo y laborioso camino que se necesitó para llegar a conseguir nuestro Museo Histórico Municipal. Durante ese tiempo han sido muchas las personas que han trabajado, ayudado o colaborado de una u otra forma para que se hiciese realidad; pero si de todas ellas hay que destacar a alguna, ese es D. Fernando Leiva, oficialmente, Director del Museo; aunque se encuentra, desde el 15 de abril de 2007, desvinculado del mismo, al haberle sido retirada la confianza por la Sra. Alcaldesa, que le despojó de las llaves sin más argumentos, porque según ella “no tiene que dar explicaciones a nadie”.
Como era presumible, ante esta actitud arrogante y de desconfianza, D. Fernando Leiva no ha podido continuar ejerciendo su labor en la dirección del Museo.

Desde entonces, han sido muchos los Plenos en los que el Grupo Andalucista se ha interesado y ha preguntado por el estado del Museo, su funcionamiento y sobre quién es la persona responsable en esta situación anómala y lamentable.
Las respuestas que se nos han dado desde la Alcaldía (se pueden leer en las Actas de las Sesiones Plenarias) son una prueba más del cinismo al que nos tiene acostumbrados la Sra. Alcaldesa. Sirvan como ejemplo las siguientes: “…a pesar de la falta de Director, el Museo va muy bien”, “..hay un montón de correspondencia y el Sr. Briones no pasa por el Ayuntamiento a recogerla haciendo dejación de sus funciones..”, “….en el Museo se están haciendo trabajos que el Sr. Leiva no había hecho….” etc. etc.

Tras todo este asunto, subyace, parece ser, la elaboración de una guía del Museo hecha hace más de un año, a espaldas de D. Fernando Leiva, y a sabiendas de que se estaban aprovechando de su trabajo y el de otras personas colaboradoras que ya tenían preparada otra guía desde hacía bastante tiempo y que no supondría ningún gasto a las arcas municipales.
Aunque la nueva guía está confeccionada, pensamos que no encuentran el momento adecuado de presentarla al público porque simple y llanamente no saben cómo darle una salida airosa al problema que la Sra. Alcaldesa creó al retirar las llaves del Museo al todavía Director.

Con toda esta estrategia creemos que se está intentado, por diferentes vías, borrar la memoria del Sr. Fernando Leiva ya que posiblemente se estén mezclando asuntos ajenos a su cargo de Director del Museo. Sin lugar a dudas, la estrategia más descarada ha sido, hace escasos meses, la de solicitar a los Portavoces del Grupo Andalucista y del Grupo Popular que se propusieran algunos nombres para cambiar al actual Director y llegar así a nombrar por consenso a uno nuevo.
Como es obvio, no entramos “al trapo” y así se lo dijimos a la Sra. Alcaldesa, ya que, para este Grupo Andalucista, la persona que debe seguir dirigiendo el Museo de Tójar, por su preparación, por todo el trabajo realizado (de forma altruista y desinteresada), por el conocimiento que tiene del mismo, …y por llevar como nadie el nombre de Tójar por todas partes es D. Fernando Leiva. Hasta la fecha no sabemos nada del asunto.
Y así seguimos, con un museo sin puesta en valor, arrinconado y muerto de pena en un lugar poco digno para algo que debe ser pieza de orgullo para todo tojeño. Envidia nos da de otros pueblos cercanos y similares, como Zuheros o Almedinilla, que son visitados y reconocidos a un nivel que ya quisiéramos para Fuente-Tójar

No hay comentarios: