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REFLEXIÓN OPORTUNA

REFLEXIÓN OPORTUNA
Libro de Job 5:2

1 oct 2012

RUEGOS Y PREGUNTAS ANDALUCISTAS

RUEGOS Y PREGUNTAS. PLENO SESIÓN ORDINARIA 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012

1º) El pasado 30 de agosto se presentó en el Registro del Ayuntamiento un breve escrito solicitando el arreglo de la alcantarilla situada en la entrada del Callejón de la C/ Baja. Este escrito estaba firmado por el 100% de los vecinos/as de dicho Callejón.

Días después de la presentación del escrito, los firmantes, entre la que se encuentra esta concejala, nos enteramos que una simple solicitud, sin mayores pretensiones que el arreglo de una rejilla, y que es lo más normal del mundo en cualquier Administración nacional, autonómica o local, había sido mal recibido por el Equipo de Gobierno.

En un acto de total irresponsabilidad y muy difícil de comprender, el Equipo de Gobierno ha estado criticando por doquier la presentación del escrito e incluso abordando a algunos de los firmantes a los que públicamente ha afeado su participación en la solicitud. Es más, personas cercanas al partido político del Equipo de Gobierno y que no tienen absolutamente ninguna relación con el Excmo. Ayuntamiento han estado también comentando y criticando el escrito. Evidentemente y como no podía ser de otra manera, algunos/as de los/as firmantes se han sentido molestos/as, a pesar de que el escrito por su simplicidad no deja de ser una pequeña anécdota. No entendemos por qué el Equipo de Gobierno se dedica a criticar a unos vecinos sin más y, muchísimo menos, no entendemos cómo un documento oficial entregado en el Registro Municipal puede ser conocido, comentado y criticado por personas ajenas al Ayuntamiento.

La actuación del Equipo de Gobierno ante una petición sin más importancia ni transcendencia, dice mucho de la forma de gobernar. Este Equipo se queda en las menudencias y no actúa sobre los verdaderos problemas del pueblo. Es más importante la tasa del paro o la paralización total que sufre el pueblo que tonterías como la que nos ocupa.
Por esta serie de despropósitos, esta Concejala pregunta al Sr. Alcalde las siguientes cuestiones:
• Si el Registro Municipal sirve para criticar a unos vecinos/as por el simple hecho de hacer uso de un servicio municipal, ¿Dónde habrá que presentar a partir de ahora los escritos, sugerencias o peticiones que haya que hacer al Ayuntamiento?

¿Cómo puede explicar que los concejales de la oposición tengan que solicitar por escrito poder consultar cualquier documentación municipal y que, a pesar de ello, no puedan hacerlo (es el caso de la solicitud presentada el pasado 13 de julio sobre la disco-fiesta de la piscina municipal y a la que a pesar de los dos meses y medio transcurridos no se ha recibido ninguna respuesta del Alcalde) y, sin embargo, simpatizantes de su partido conozcan, comenten y critiquen documentos oficiales del Ayuntamiento?
¿Cree conveniente que los escritos que se presenten en el Registro se presenten también en algunos domicilios particulares para evitar que estas personas ajenas al Ayuntamiento tengan que desplazarse al mismo para conocerlas? ¿No cree que así se quitaría carga de trabajo al Equipo de Gobierno?

2º) Presten atención que voy a darles datos y fechas que pueden dar lugar a confusión:

El viernes 21 se nos citó a la comisión informativa a celebrar el lunes día 24. Como es preceptivo, se nos dice que la documentación de los puntos a tratar está a nuestra disposición para examinarla. No es cierto ya que del punto nº 2, sobre expediente de compra de la cooperativa S. Isidro, no existe nada. El lunes 24 durante la comisión se nos entregan algunos documentos al respecto que, examinados posteriormente, nos sugieren las siguientes preguntas:

a) Se nos presenta un certificado del Consejo Rector con registro de entrada nº 930, con fecha de edición 12 -9-2011 y de entrada en el Ayto. 13 -9-2011. Recordando que en dichas fechas el PA aun era socio de gobierno ¿Por qué se nos ocultó y se nos entrega un año más tarde?
b) Se nos entrega también un informe del arquitecto técnico municipal firmado el 23-9-2012 (curiosamente domingo) y en el que, aparte de otras cuestiones, cuando se refiere a la superficie de suelo a adquirir, anota 2.942,00 m2 y ESPECIFICA: “NO COMPROBADA POR EL TÉCNICO QUE SUSCRIBE”. Si el viernes 21 se nos citaba a la Comisión ¿cómo es que este informe se firma el domingo 23?.

Si la cantidad de m2 que aparecen en el informe no están comprobados de forma fehaciente por el técnico ¿qué valor puede tener el resto del informe cuando posteriormente en función de esta medida se obtiene el precio final a pagar por la compra de la cooperativa?

c) Curiosamente, se nos ofrece otra certificación del Consejo Rector con fecha de entrada en el Ayto. de 24 de septiembre (lunes) con nº de registro 801. Aparte de que de nuevo se nos vuelve a entregar a la Comisión un documento fuera de plazo de la citación, si se fijan, tanto la fecha inicial de la certificación como la final aparece 12 -9-2011 y la fecha de celebración del Consejo Rector de la Sociedad es de 9-9-2011 también ¿cómo es que, 1 año después, la cantidad con la que el técnico municipal tasa la cooperativa en cuestión es exactamente, al céntimo, la misma cantidad por la que se le ofrecía al Ayto. por el Consejo Rector? En plan jocoso, en este caso, se podría utilizar la disyuntiva popular de “qué fue antes la gallina o el huevo”.

d) Ante tal cantidad de disparates se demuestra la poca seriedad con la que, desde la alcaldía, se intenta tratar al resto de la Corporación intentando deprisa y corriendo “colarnos otro gol”. ROGAMOS más seriedad y más responsabilidad en los asuntos que se traigan a Pleno y que no se malgaste el tiempo del personal municipal en cuestiones caprichosas de la Alcaldía.

3º) En el Pleno de 19 de junio de 2012 se acordó por unanimidad adherirnos al convenio marco de fomento y colaboración de la Diputación con los municipios de la provincia. En dicho Pleno el Grupo Andalucista rogó que se presentasen proyectos que fomentasen el empleo en la localidad.

• Nos consta que posteriormente se presentaron proyectos por cuenta de la Alcaldía sin consultar para nada con los Grupos de la Oposición y que en ningún momento se ha informado al Pleno de los mismos. Sin embargo, continuamente se nos pide colaboración y apoyo. ¿Podemos conocer por fin qué proyectos se presentaron? ¿Qué cantidad de empleo se piensa conseguir con su ejecución? ¿Han sido aceptados todos ellos por la Diputación? ¿existía alguno relacionado con una escuela de música de tres meses de duración?

4º) Hace pocos días aparecía en prensa un comunicado del PSOE cordobés denunciando que los ayuntamientos gobernados por el PP recibían de la Diputación más subvenciones que los demás. Curiosamente entre los ejemplos que se detallaban no aparecía Fuente-Tójar. No sabemos si porque se olvidaron o porque en definitiva se ha recibido bien poco en nuestro pueblo. ¿Qué está ocurriendo que de golpe ha desaparecido la Diputación y nunca aparecemos en estas subvenciones?. En una ocasión dijimos que podría ser positivo tener, como ahora, dos concejales trabajando en Diputación. A medida que pasa el tiempo, comprobamos que, bien porque tienen poco peso en sus partidos, porque les da miedo pedir o porque se preocupan de otros temas, actualmente somos unos olvidados de la Institución Provincial ¿nos podrían explicar sin demagogia algo al respecto?

Al hilo de lo expresado anteriormente, ¿Por qué en las actividades de este verano nunca aparecía, que sepamos, el anagrama de colaboración de la Diputación? ¿Se han subvencionado alguna de las actividades propuestas?

En el Pleno Ordinario de Marzo, el Grupo Andalucista solicitó que la se invitase a la Presidenta de la Diputación a realizar una visita institucional a nuestra localidad. Una vez más no se nos atiende y, tras más de un año de Legislatura aun sigue sin visitarnos. ¿Es que existe algún tipo de problema en ello?. Ya que el Alcalde, según aparece en fotos, la suele acompañar en Priego con bastante frecuencia, no estaría de más que alguna vez ocurriese a la inversa. Rogamos de nuevo que se le vuelva a invitar.

5º) ¿Se nos puede brevemente hacer un balance sobre las actividades de verano propuestas? ¿Qué cantidad de dinero han supuesto para las arcas municipales? ¿A que se puede deber la escasa asistencia de público a las mismas? ¿Qué beneficios ha obtenido el Ayto. con las dos disco-fiestas que organizó en la piscina municipal?

6º) Recordamos en mi Grupo Municipal que cuando formábamos parte del cogobierno, en una ocasión se nos tachó de irresponsables por tener trabajando excepcionalmente en domingo a trabajadoras municipales. Pasado un año y no solo una vez se ha hecho lo mismo o más de lo que se nos reprochaba. ¿Por qué ahora si y antes no? A no ser que en esta ocasión el irresponsable sea el propio Alcalde.

7º) ¿Qué criterios se utilizan desde la Alcaldía para la contratación temporal de personal municipal? ¿No le parece extraño que en muchos casos siempre se beneficie a personas cercanas a la candidatura del PP?. Nos dicen que hay contrataciones que se han hecho antes de formular la oferta de empleo o que se ha llamado a una entrevista de trabajo cuando ya estaba adjudicado el contrato ¿Es cierto? ¿Con el PP no habría un gobierno limpio, justo y transparente?

8º) Siempre dicen que para ocupar puestos de trabajo recurrirán a personal tojeño prioritariamente ¿Porqué se ha recurrido a un monitor deportivo de Baena si existen personas en nuestro pueblo que pueden realizar el mismo trabajo? ¿Cree vd que es ético que personas que no son ni viven en Tójar por el hecho de empadronarse dos días antes bien en cocherones o casas ajenas se les dé un puesto de trabajo? Si como dicen también, les gusta oir las opiniones del pueblo ¿Por qué no escuchan a esas personas que han venido a pedirles que quieren seguir en el pabellón con la persona que tanto tiempo les atendió?
9º) Para terminar, algo muy importante. El año pasado se empezó a trabajar en los proyectos PROFEA más tarde de la cuenta por motivos a los proyectos mal presentados en su día. ¿Qué ocurre este año? ¿Por qué aun no se han iniciado? ¿Cuándo se tiene previsto que se comiencen las obras?

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