ANTE TODO...FUENTE-TÓJAR

"UN PUEBLO INFORMADO ...ES MÁS CULTO Y MÁS LIBRE"

REFLEXIÓN OPORTUNA

REFLEXIÓN OPORTUNA
Libro de Job 5:2

25 ene 2009

PLENO ORDINARIO -  15 de enero de 2009

RUEGOS Y PREGUNTAS
1.   Tras leer en el Acta del pasado Pleno de 5 de diciembre los motivos que sirvieron de base para pronunciarse sobre la declaración de urgencia de dicho Pleno:

Apartado primero: “..los asuntos a tratar son de la máxima prioridad para el funcionamiento…”; nuestro Grupo Municipal dice que si estos asuntos eran tan prioritarios y presumiblemente dicho hecho era sabido con antelación ¿por qué  se ha esperado hasta última hora?

Apartado segundo: “..la previsible ausencia del Secretario…las numerosas fiestas del mes… hace imposible el aplazamiento…para otra fecha” le recordamos que este Grupo Municipal no solicitaba el cambio de fecha, sino el cambio de hora no obstante nos preguntamos ¿es que acaso si el señor Secretario se tiene que ausentar, está de vacaciones, etc. no hay obligación de nombrar un Secretario sustituto como ya se ha hecho en otras ocasiones?

Apartado tercero: respecto al horario de la convocatoria (11 de la mañana) dice: “…viene justificado por la coincidencia en el mismo día, del acto considerado de primera importancia…etc. …a la que asistirán autoridades provinciales y regionales que previamente han de ser recibidas en este Ayuntamiento” PREGUNTAMOS ¿Qué autoridades vinieron y fueron recibidas en el ayuntamiento?  

2.   En el Pleno Ordinario de 20 de octubre de 2008, este Grupo Municipal preguntó sobre el arreglo de caminos rurales de nuestro municipio. Con posterioridad hemos sabido que la Sra. Alcaldesa firmó, el día 8 de octubre de 2008, con la presidenta de la Mancomunidad de la Subbética un convenio o acuerdo de colaboración para el arreglo del camino de “El Jardín” ¿Por qué no se informó a la Corporación de dicha firma? ¿Por qué no se nos dio respuesta en ese momento a nuestra pregunta si, como hemos indicado, ya estaba firmado con antelación al Pleno el arreglo del camino? Una vez más comprobamos el escaso valor que para Vd. tienen los Plenos así como los miembros de esta Corporación a pesar de airear con frecuencia todo contrario.  No obstante y a pesar de que creemos correcto que se arreglen los caminos rurales queremos saber ¿Qué criterios se han seguido para elegir este camino “del Jardín” y no otros?

3.   A continuación, este GMA realizó una serie de preguntas relacionadas con acuerdos tomados, en la mayoría de las ocasiones por unanimidad de la Corporación, en la presente Legislatura para así conocer su estado de ejecución. Así se preguntó por:

En el Pleno  de 10 de septiembre de 2007 se trató sobre la Licencia Urbanística y de Actividad de la nueva Cooperativa San Isidro (punto segundo del orden del día). Hubo un momento en el que la Sra. Alcaldesa llegó a decir , como aparece reflejado en el acta y tras las diversas intervenciones de este Portavoz,  “Propone (refiriéndose a la Alcaldesa) que desde el Ayuntamiento se flexibilice el tema que nos ocupa de la Cooperativa, ya que es primordial que la misma inicie su actividad con el comienzo de la próxima campaña de recogida de la aceituna, para evitar la catástrofe que en caso contrario supondría para los agricultores de este municipio”.  Pues bien, como ha podido comprobar la Sra. Alcaldesa, ni se comenzó la actividad en ese año ni afortunadamente fue una catástrofe para los agricultores, así pues le rogamos que en próximas ocasiones se informe bien antes de atribuirse y dar por seguro hechos que no son de su competencia.
No obstante, en dicho punto, así mismo, se acordaron una serie de requisitos que se deberían de cumplir por parte de la cooperativa y que no detallamos por su largo contenido. Por todo lo cual preguntamos ¿Se ha comprobado desde el Ayuntamiento si dichos requisitos se han llevado a efecto?

¿En que estado se encuentra la subvención solicitada (25.554’90 €) y el proyecto “Ampliación y Mejora del Trazado del Camino de La Cruz al Viso Campos”?

¿Qué ha pasado con el fraccionamiento del pago de una importante factura de Sevillana Endesa por valor de 19.101’75 € este asunto?.

¿Se recibió la subvención solicitada de 36.570’75 € a la Consejería de Gobernación, para gastos corrientes del Ejercicio 2007?

¿Qué ha pasado con la propuesta que quedó sobre la mesa en relación con el punto sexto del orden del día de dicho Pleno?

Bar del Hogar del Pensionista,¿Aún esta en periodo de pruebas o se ha firmado algún tipo de convenio o contrato?

Subvención solicitada a la Consejería de Gobernación para la ampliación del Cementerio Municipal y para la adquisición del Dumper? ¿se ha llegado a comprar el Dumper.

Pregunta acerca de Subvenciones de la Consejería de Turismo Comercio y Deporte para la fregadora secadora de la Pista Polideportiva y Fomento del Deporte Local.

Sobre eliminación de barreras arquitectónicas en la Biblioteca Municipal, en El Museo Histórico Municipal y Hogar del Pensionista y en el Consultorio Medico. (Ha terminado 2008 y no sabemos si se han ejecutado dichas actuaciones ¿Qué ha pasado al respecto?)

Ayudas y subvenciones de la Excma. Diputación Provincial para el ejercicio 2008
Subvenciones solicitadas a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social así como la subvención solicitada a la Consejería de Cultura para la mejora del archivo municipal.

¿En que se ha beneficiado nuestro Ayuntamiento con que la firma de dicho convenio durante 2008?.

¿En que se ha beneficiado económicamente nuestro Ayto., durante 2008, con la adhesión al convenio entre la FEMP y la SGAE?

Estado de ejecución de los proyectos sobre obras en las calles Cástil de Campos, Calvario y en el Gimnasio y Salón de Actos Municipal?

¿Qué subvención se ha recibido de lo solicitado para el Centro Guadalinfo?

¿Cuántas personas, asociaciones, etc. han visitado el Museo durante el año 2008?
¿En que estado se encuentra el proyecto “Redes Ciudadanas” para el que se le concedió al Ayto. una subvención de 73.875  € aprox.

.¿Que cantidad de subvención se ha recibido de los 25.111 € solicitados a la Consejería de Gobernación para gastos corrientes del ejercicio 2008?

¿Qué cantidad se ha recibido de lo solicitado para la implantación del portal Web Municipal y el sistema de gestión del inventario de bienes municipales así como la solicitud de subvención para la creación de la pagina Web del Museo Histórico Municipal? ¿Se están ejecutando dichos proyectos?
 
OTROS RUEGOS Y PREGUNTAS
. Baches en avd. Constitución: :  Rogamos un arreglo urgente.
. Hemos podido comprobar como personas del Equipo de Gobierno y otros trabajadores del Ayuntamiento están utilizando una videocámara para grabar acontecimientos municipales. ¿Dicha videocámara es propiedad del Ayuntamiento? Si es así ¿dónde está depositada y qué uso se le puede dar? ¿Se podría utilizar para grabar los Plenos de esta Corporación para poder tener acceso a dicha grabación todos los Grupos Municipales?
.   ¿Qué ocurre con las ordenanzas para el 2009?
.   Así mismo se volvieron a plantear las preguntas acerca de obras: licencias, responsable de la vigilancia de obras, etc. (véase Ruegos y Preguntas del Pleno de 20-10-08), y que desde julio de 2008 estamos esperando respuesta.

No hay comentarios: